¿Que es exactamente el colageno y de que tipos hay?

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína esencial en el cuerpo humano, compone las uñas, el cabello, los tendones, tejidos conectivos y la piel, la cual mejora la hidratación, firmeza, fuerza y elasticidad. Hasta tal punto que una de cada cuatro moléculas lo tienen presente, llegando a formar el 7% de nuestra masa total corporal, el 10% de los pulmones, el 4% del hígado y el 67% de los cartílagos,  es responsable que hace posible la elasticidad y flexibilidad de los órganos y asegura la integridad de las estructuras. Ya es bastante conocido por estar en cremas y tratamientos de belleza.

Es una sustancia que se mezcla con facilidad con una amplia gama de sustancias y minerales produciendo notables efectos en la arquitectura tan complicada del cuerpo humano.

Carbonato de magnesio   es bueno para el funcionamiento normal de los músculos y el sistema nervioso y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga..

Colágeno con elastina  forma una red, si añadimos matriz extracelular, es buena para los cartílagos

Colágeno con cristales de calcio  que proporciona una estructura rígida para los huesos

Colageno con vitamina C – Con esta vitamina se produce más colágeno

En los vertebrados podemos encontrar hasta quince tipos de colágeno conocidos, cuando se desnaturaliza por la ebullición y se enfría, se queda en una solución líquida muy familiar para todos, la gelatina.

colageno natural¿Qué efecto tiene deficiencia de colágeno en el cuerpo?

Hasta este punto ya hemos visto lo importante que es, pero el tema es que la concentración se va reduciendo con la edad. Entre los 20 y los 30 años perdemos un 1,5% de colágeno por cada año de edad, y se acelera sensiblemente a partir de los 45 años, hasta llegar a un 35% menos en la fabricación de colágeno a partir de los 60 años.  Es el máximo responsable de los efectos del envejecimiento, pérdida de elasticidad en la piel, cabellos, uñas, dolor en articulaciones y músculos, problemas de vista, deficiencias circulatorias y línfaticas y muchísimas más.

¿Cómo puedo aumentar los niveles de colágeno?

Viendo estas cifras es normal que veas la importancia que tiene y que te interese conocer más sobre como puedes reforzar esta sustancia tan sumamente importante en tu cuerpo. Algunos alimentos nos proporcionan colágeno para tomarlo de forma natural, sobre todo aquellos ricos en proteínas, vitaminas K y C, estos son la carne casi a nivel general, el pescado, los huevos, algunas nueces y semillas como las nueces de macadamia, nueces de Brasil, semillas de calabaza, sésamo y girasol. La vitamina C por su parte es importantísima para la producción de colágeno y para mantener una buena salud en la piel.

La ingesta debe ser constante y suficiente, el cuerpo no para de consumirlo para engrasar y reparar todo el tejido, además de incesante para mantener la salud de los órganos, pero nuestro cuerpo no absorbe todo el colágeno que le damos en la ingesta, es una molécula grande y no es tan sencillo, si lo consumimos crudo no es correctamente aprovechado y al no ser fácil de digerir puede traernos complicaciones. Alimentos como los embutidos y la gelatina, aun teniendo esta sustancia tienen otras que en exceso son perjudiciales para la salud, como la grasa y el azúcar. Por esta razón lo recomendable es tomarlos en cremas o pastillas. Pero es importante un suplemento pues no sólo el paso de los años tienen impacto en cuanto producimos, otros factores como el estrés, una mala alimentación, la polución ambiental y el desgaste causado por un ejercicio excesivo, también afectan negativamente. 

[Total:36    Promedio:3/5]

2 Comentarios

  1. antonio

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *