Acido hialuronico en los neonatos, previene afecciones respiratorias

Ya conocemos la importancia del ácido hialurónico, uno de los tantos componentes que nuestro cuerpo produce de forma natural, un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga) de estructura viscosa, lo que le da función principal de proteger las uniones óseas y las articulaciones, tiene la gran capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua siendo una de las sustancias del organismo con más poder hidratante.

Hoy en día los usos más conocidos para los que se utiliza este ácido son, como uso cosmético por su alto poder hidratante para la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel y como uso médico y terapéutico, utilizándose en numerosos países como cicatrizante de heridas y úlceras en aplicación tópica, para sustituir el líquido sinovial perdido durante las artroscopias y como tópico o en sesiones de mesoterapiaPero para lo que mayormente ha sido utilizado el ácido hialurónico, es como material de relleno en estética. Este material, además de alisar los pliegues subcutáneos estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor.

neonatoPues bien al tratarse de un componente con tantas propiedades, no se deja de investigar en él, siendo así, que se ha descubierto recientemente mediante las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Complutense y CIC biomaGUNE la manera de producir surfactantes pulmonares más eficaces contra afecciones respiratorias severas en los recién nacidos a partir del ácido hialurónico.

El surfactante es una sustancia vital para el funcionamiento de nuestros pulmones, los cuales se encargan de trasladar el oxígeno que respiramos al flujo sanguíneo para alimentar todas las células de nuestro cuerpo. Esta sustancia reduce la tensión superficial en las paredes de los alveólos pulmonares, un proceso indispensable del acto de la respiración, dicha sustancia puede verse inactiva por algunas enfermedades, lo que provoca graves problemas de respiración que pueden derivar en patologías como el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, cuya tasa de mortalidad se sitúa entre el 40% y el 70 %.

¿Por qué es importante este descubrimiento para los recién nacidos?

Las afecciones pulmonares son muy comunes en los recién nacidos. Algunos casos de Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo muy graves, pueden ocurrir cuando los neonatos aspiran por vía respiratoria los primeros excrementos del bebé durante el proceso del parto, momento en el que el surfactante resulta inactivado, afectando directamente a la respiración y provocando riesgos directos sobre sus pequeñas vidas.

La investigación ha probado que el ácido hialurónico incrementa la resistencia de los surfactantes pulmonares frente a su potencial inactivación por diferentes causas. Este estudio ha sido publicado por una de las mejores revistas especializadas en estos temas, “Journal of Biological Chemistry”, dejando así la puerta abierta para desarrollar nuevos surfactantes, no generados de forma natural por el cuerpo humano, con mejores propiedades terapéuticas que los productos actuales existentes para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Gracias a este equipo de investigación dirigido desde Madrid por el profesor Jesús Pérez Gil, junto con la colaboración desde California del investigador Ralf Richter nos encontramos ante uno de los mejores hallazgos médicos de este siglo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Comentar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *